En Defensa del Petróleo y la Universidad Pública
“Cuando la insensatez se desborda queriendo acallar a los pueblos que defienden su soberanía y sus recursos, la juventud, la juventud consiente de sus deberes y de la realidad en que vive el mundo, asume su responsabilidad para vigilar y defender los derechos soberanos de sus países”
Lázaro Cárdenas,
palabras a la sociedad cultural atenea política 23 de febrero de 1961.
Estimados amigos y amigas:
De parte del Comité Universitario en Defensa del Petróleo, que agrupa estudiantes y colectivos de varias escuelas de la UNAM, les damos la más cordial bienvenida a este Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa del petróleo, desde este lugar emblemático que es nuestra UNAM, donde diariamente su comunidad se esfuerza para que siga siendo un espacio de libertad y de discusión plural.
Nuestra universidad ha sido presa de una campaña difamadora que, partiendo de los lamentables acontecimientos en que perdieron la vida estudiantes de la Facultad de filosofía y Letras en Ecuador, a manos de un gobierno fascista y conservador, nos quieren hacer pasar por una cuna de guerrilleros y provocadores, ante esto, queremos aclarar:
Que nuestra universidad es un espacio donde a diario se discuten todos los diferentes puntos de vista y por ello es fundamental exigirle al gobierno y a los sectores conservadores que respeten nuestra institución y nuestra libertad de expresión.
Que nuestra universidad ha sido la única institución que ha prestado servicio a los familiares de las victimas y se ha pronunciado respecto de estos acontecimientos, por lo que le exigimos al gobierno federal que condene la agresión que sufrieron nuestros compañeros.
El día de hoy, nos estamos reuniendo estudiantes de diversa instituciones educativas para analizar la propuesta de resistencia civil que ha presentado nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador para defender el petróleo y la soberanía nacional.
¿Por qué debemos los estudiantes participar en este movimiento?
En 1961, Lázaro Cárdenas del Río decía:
“Esta juventud que estudia, que tiene el privilegio de ir alas universidades, ¿Para qué se capacita?, ¿Para ir a la empleomanía? O para servir a la patria, a nuestros pueblos, desarrollando nuestras riquezas naturales, ésta es la incógnita” y agregaba “Esperamos que su capacitación no sea para servir a los intereses del imperialismo sino para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos” (Discurso de la clausura en la conferencia latinoamericana por la soberanía nacional, la emancipación económica y la paz, ciudad de México, 8 de marzo de 1961).
En pocas palabras, los estudiantes tenemos una enorme responsabilidad con nuestro país, en estos momentos defender el petróleo implica una disputa por la nación, está en juego el futuro de muchas generaciones de jóvenes y plantea una pregunta: ¿quién decide que hacer con la riqueza de nuestro país, el pueblo, en el que reside la soberanía o un grupo de potentados que, aprovechándose de un fraude lectoral y de la manipulación de los medios de comunicación, quieren hacernos creer que la privatizar el petróleo es lo mejor para la nación?
Tan solo para darles un dato, durante el sexenio de Fox el gobierno obtuvo 335 mil millones de dólares del petróleo y nos preguntamos ¿dónde quedaron esos recursos? El presupuesto destinado a la UAM, IPN y UNAM, en su conjunto fue de 2500 millones de dólares en el 2007, es decir, con los ingresos petroleros, se puede cubrir el presupuesto de estas instituciones durante 135 años. Es por eso que es fundamental defender el petróleo y exigir que los recursos sean utilizados para mejorar nuestras condiciones de vida, para incrementar el subsidio de universidades públicas, aumentar las matrículas, invertir en investigación y en equipamiento, en mejore bibliotecas y becas.
Por otro lado, se nos dice que los mexicanos no contamos con la tecnología necesaria para explotar nuestros recursos naturales. Este argumento ha sido utilizado desde 1938. Después de la expropiación petrolera, el embajador inglés O’Malley le decía al secretario de hacienda de México: “… Ustedes han cometido un grave error al expropiar a las empresas y van a sufrir las consecuencias, más tarde nos rogarán que volvamos y volveremos en mejores condiciones”(Libro de Fernando Benítez). En aquella ocasión fue la creatividad de los mexicanos la que sacó a flote a PEMEX y a nuestro país. De nueva cuenta, es nuestra creatividad lo que podrá sacarnos a flote. Y como universitarios, como estudiantes, como investigadores, tenemos la responsabilidad de trabajar para fortalecer nuestra industria y el desarrollo tecnológico; existen en los recursos humanos, pero hay un profundo desprecio por parte del gobierno federal espurio hacia la investigación.
Es por eso que la idea de esta reunión es responder positivamente al llamado del MNDP para salvaguardar nuestro energéticos. En este sentido las propuestas a analizar son:
· Nuestra adhesión al Plan de Acción anunciado por el Movimiento Nacional en Defensa del petróleo
· Nuestra participación en las brigadas que, de manera organizada, se presentaron por AMLO en la asamblea en el zócalo el 25 de marzo y en la cual uno de los coordinadores generales es estudiante de la UNAM. Lo anterior mediante una coordinación de brigadas estudiantiles conformas a partir de responsables por escuela o por institución.
Entre las actividades de estas brigadas estaría:
La realización de una jornada de análisis en varias universidades a través de conferencias, foros, mesas de información y de la organización de una campaña den defensa del petróleo y la educación pública dirigida al sector joven y estudiantil.
· Finalmente, lo que nos ocupa en este encuentro es hacer un llamado a constituir el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del petróleo.
Comité Universitario en Defensa del Petróleo